La jornada de la cultura italiana en la isla reservó para los amantes del séptimo arte una muestra de 16 películas, que evidencian el talento de la intérprete que transitó desde personajes solitarios, vacíos y alienados hasta otros cargados de felicidad, picardía y magia.
Considerada una de las figuras más descollantes del cine italiano, Vitti exhibió «una personalidad fascinante, un irresistible torrente de vitalidad, fuerza y simpatía que irradia en sus caracterizaciones», apuntó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillos.
El ciclo organizado por dicha entidad en colaboración con la Embajada del país europeo en la mayor de las Antillas, tendrá lugar del 23 al 30 de noviembre para rendir tributo a quien navegó en las aguas del drama y la comedia con maestría, explicó Castillo en la presentación de la muestra.
En esta ocasión, el cine 23 y 12 acogerá la primera parte de la selección, la cual incluye títulos como La aventura, de Michelangelo Antonioni, con la cual mereció el reconocimiento de la Academia británica, así como La noche, El eclipse y Desierto Rojo, firmadas por el mismo director.
A la par de evocar el legado de Vitti en el año de su fallecimiento (2 de febrero de 2022), la retrospectiva se suma a lista de eventos dedicados a la filmografía italiana en la isla y sirve de antesala del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, apuntó Giulio del Federico, jefe de misión adjunto de Italia en La Habana.
En la selección, figuran también títulos que evidencian su memorable vis cómica como La chica con la pistola, de Mario Monicelli, por la cual obtuvo cuatro importantes premios al mejor rol femenino, puntualizó el crítico e investigador de cine.
Su veta humorística es explotada hasta la saciedad en los filmes La supertestigo, A medianoche va la ronda del placer, Las muñecas, Ciertos pequeñísimos pecados, Cuentos de alcoba, Polvo de estrellas, entre otros.
rgh/lbl