El delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, Edwin González, señaló que la instalación llevará el líquido desde Turiguanó hasta Cayo Coco e incrementará el doble del caudal actual, al bombear 360 litros por segundo.
Considerada la mayor obra hidráulica en la región turística, con un monto de 188 millones de pesos y 27,4 kilómetros de longitud, abastecerá de agua a las más de 20 mil habitaciones planificadas en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, así como la gran infraestructura extrahotelera prevista en el enclave, expresó.
Precisó que los conductos utilizados, son de polietileno de alta densidad fabricados en la empresa avileña Ciegoplast, los cuales tienen larga durabilidad y son fáciles de instalar.
Apuntó que la obra presenta cierto atraso debido al déficit de combustibles, falta de equipos eficientes para las excavaciones y de los propios tubos, aunque pretenden concluir el año con 12,5 kilómetros ejecutados.
Manifestó que una vez terminada la conductora, el agua llegará al tanque elevado en Turiguanó y de ahí a Jardines del Rey por gravedad, por lo cual habrá un ahorro considerable de portadores energéticos.
jha/nmt