Miembros de la Coordinadora de Solidaridad con el país caribeño llegaron hasta el cementerio de ese municipio, sede de la tradicional fiesta anual, para mostrar su iniciativa a nacionales y extranjeros que acostumbran a abarrotar el peculiar escenario, constató Prensa Latina.
Desde allí, mandaron un abrazo solidario a la isla y ratificaron la convicción de que no está sola porque los pueblos la acompañan en su lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que por más de 60 años imponen sucesivas administraciones de Estados Unidos.
«Nuestra gratitud eterna al pueblo y Gobierno de Cuba», se leía en una pancarta que acompañó el acto solidario en medio de turistas nacionales y extranjeros que acuden a la tradicional fiesta, expresión de las más arraigadas tradiciones culturales de este país centroamericano.
En un foro, el pasado sábado, la Coordinadora de Solidaridad destacó el posicionamiento firme y claro de la comunidad internacional en contra del bloqueo en Naciones Unidas, a pocas horas de que se vote una nueva resolución contra la unilateral medida.
En nombre del grupo, Simona Yegenova consideró que el apoyo hasta ahora responde al respeto y admiración que despierta la voz de Cuba en el seno de ese organismo, así como a la coherencia ideológica, convicción antimperialista, defensa de la Revolución y el derecho de autodeterminación de su pueblo.
Mas allá de sus grandes aportes a la Humanidad mediante sus misiones médicas en lugares peligrosos y difíciles, donde la salud de los pueblos es vulnerada, como sucede en Guatemala, donde el próximo 5 de noviembre se cumplen 24 años de cooperación de forma ininterrumpida.
«Si se revisa la tendencia de las votaciones en la Asamblea General desde 1992 hasta 2021 vemos un rechazo continuado por la mayoría de sus miembros como expresión clara y contundente contra esa política criminal a lo largo de 60 años», resaltó la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso).
En representación de otro de los colectivos guatemaltecos, Mario Sosa argumentó que «Estados Unidos solo pretende que Cuba deje de existir como ejemplo de revolución, de coherencia humanista, de proyecto societal, como estrella que ilumina a otros pueblos en su búsqueda de revolución y liberación.»
“En esa lucha, con nuestras acciones de solidaridad, resaltó, aportamos nuestro granito de arena desde lo más profundo del pueblo guatemalteco que conoce de la más humana solidaridad cubana».
La defensa de Cuba significa también la defensa de la Humanidad, concluyó.
ro/mmc