Desde la Biblioteca Nacional, los organizadores valoraron el desarrollo de los vínculos en todos los campos, a partir del 25 de noviembre de 1952 y sobre la base del interés y entendimiento mutuos, y reconocieron las visitas de dignatarios a ambos territorios.
El vicepresidente de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Naci Korulmaz, lamentó los daños tras el paso del huracán Ian por el occidente del país caribeño y valoró la experiencia de la institución en el impulso de más de 30 mil proyectos en los cinco continentes.
El directivo aludió a la ejecución de acciones similares, luego del impacto del evento meteorológico, especialmente, con el Ministerio de Salud de la isla para “aliviar las pérdidas y la cicatrización de sus heridas”, y significó que, pese a la distancia geográfica, “nuestra cultura, gente y corazones no están lejos el uno del otro”.
Korulmaz aludió a los valores y objetivos comunes con América Latina, a partir de la colocación de las personas en primer lugar y la creencia en principios como fraternidad, unidad y solidaridad, por ello, TIKA incrementó sus actividades desde 2006 para el mejoramiento de los lazos con la región.
Entre las iniciativas, resalta la muestra actual preparada además por la sede diplomática de Ankara en La Habana, encabezada por el embajador Vehbi Esgel Etensel, y la Dirección de Archivos Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña y su Centro de Gestión Documental.
El funcionario apreció los nexos económicos, políticos y culturales, perceptibles en numerosos acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento, y mencionó el busto del líder independista turco Kemal Atatürk, develado en los Jardines del Anfiteatro de La Habana.
Los asistentes evocaron, asimismo, la visita del líder de la Revolución Fidel Castro a Türkiye para participar en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), acontecida en Estambul del 3 al 14 de junio de 1996.
ro/dgh