“El bloqueo es una medida contra la humanidad, no solo contra Cuba, porque penaliza la libertad de los seres humanos”, subrayó en la Asamblea Nacional durante una rueda de prensa convocada a propósito de la presentación en la ONU este miércoles de un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad del fin del cerco aplicado por Washington a la isla.
Acompañado por los diputados Rodrigo Arenas (La Francia Insumisa) y André Chassaigne (Partido Comunista Francés) y el expresidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea François-Michel Lambert, el diplomático abordó el alcance extraterritorial de la política hostil estadounidense, la cual data de más de seis décadas.
Vaillant detalló el daño material causado por el bloqueo en todo este tiempo y desde su recrudecimiento en 2019 por la administración de Donald Trump, pero insistió en que resulta imposible medir el impacto humano del mismo.
Ninguna cifra puede recoger el sufrimiento y el dolor que genera al pueblo cubano, advirtió en el encuentro, al cual acudieron periodistas, asociaciones francesas de solidaridad y cooperación y cubanos residentes.
El embajador ratificó el derecho de la nación antillana a la soberanía y a decidir por sus propios pies el camino a seguir, prerrogativas que Estados Unidos pretende impedir con su política para buscar el colapso de la economía y otras agresiones, que incluyen campañas de desinformación.
A propósito del nuevo proyecto de resolución presentado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será sometido a votación mañana, destacó el respaldo contundente que recibe desde 1992 y la confianza en que por trigésima vez contará con apoyo universal.
Vaillant agradeció el acompañamiento en Francia por diversos sectores a Cuba en su lucha contra un bloqueo que calificó de cruel, inhumano e injusto.
ro/wmr