“Es una compleja y difícil situación , ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía”, advirtió el PCCh en una declaración a la opinión pública.
Un pacto de gobernabilidad acordado en marzo determinó que las presidencias de la Cámara baja estarían divididas en períodos de seis meses, el primero de los cuales asumió Raúl Soto, del Partido por la Democracia, y el siguiente correspondería a Karol Cariola, del Partido Comunista (PC).
Sin embargo, voceros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente anunciaron la posibilidad de oponerse a la candidatura de Cariola bajo el pretexto de que no rechazó una querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y apoyó la campaña por el apruebo a un proyecto constitucional.
“Quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán”, denuncia el texto, y añade que “honrar la palabra es un fundamento de la política que, al no cumplirse, somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de confianza entre militantes y ante la ciudadanía”.
Advierte la declaración que, como comunistas, no están disponibles para que se use el nombre del partido o se denueste públicamente a algún militante como excusa para incumplir un acuerdo.
El PC llamó a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos necesarios en aras de tener una mesa que contribuya a la agenda de transformaciones del Gobierno, conquistada legítimamente en las urnas por la vía democrática.
lam/car