Nos unimos al clamor de los pueblos, a las asociaciones de solidaridad con Cuba y a los líderes de la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas en el rechazo al bloqueo genocida, injusto y criminal que Washington impone por más de 60 años a la isla, subrayó en un comunicado.
La organización integrada por latinoamericanos condenó el cerco económico, comercial y financiero mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses, una política que calificó de ilegal y atribuyó al propósito de castigar a un pueblo por el solo hecho de ser capaz de decidir un modelo de desarrollo distinto al capitalista.
En la Asamblea General de la ONU se realizará hoy la votación de un proyecto de resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo contra la nación antillana, texto presentado y debatido ayer por trigésima ocasión desde 1992, adoptado desde entonces con un respaldo contundente de la comunidad internacional.
El Colectivo ALBA-TCP Francia denunció el recrudecimiento del bloqueo en los últimos años por Estados Unidos, así como su alcance extraterritorial, traducido en el acoso por todo el planeta a entidades financieras y empresas dispuestas a mantener relaciones con Cuba,
La organización repudió el impacto económico y humano del cerco, y mencionó entre los sectores atacados la salud, la educación, la alimentación y la cultura.
Asimismo, advirtió que Estados Unidos aplica contra la isla el bloqueo más prolongado de la historia moderna, y lo hace sin justificación alguna y en franca violación de la Carta de las Naciones Unidas.
jf/wmr