En una carta abierta a los 193 países que conforman el ente multilateral agradeció de antemano el apoyo en la votación que tendrá lugar este jueves en Nueva York, donde se ubica la sede del ente multilateral, a la iniciativa presentada ayer por trigésima ocasión, un texto similar al adoptado en la Asamblea General de manera contundente desde 1992.
Asimismo, reconoció la solidaridad con Cuba y el repudio al bloqueo económico, comercial y financiero expresados en las Naciones Unidas en las últimas horas por gobiernos de diversos continentes y organizaciones regionales y globales.
La misiva circulada en las redes sociales se dirige a la comunidad internacional evocando a un pueblo, el cubano, que ha resistido por más de seis décadas el cerco aplicado por Washington para asfixiarlo, una política recrudecida incluso en plena pandemia de la Covid-19.
“Hace más de 60 años que nosotros, el pueblo de Cuba, sufrimos la política hegemónica implementada por las administraciones estadounidenses de turno. Hace 30 años, nuestros representantes ante tan respetable organismo proponen esta resolución y denuncian la crueldad, la inhumanidad y la injusticia de este vil bloqueo. Sin embargo, el gobierno estadounidense insiste en mantener su postura”, refleja el texto.
La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia consideró la exigencia del levantamiento del bloqueo a la nación antillana un reclamo de quienes en el planeta defienden las causas justas.
En su carta abierta, reiteró el derecho del país caribeño y sus habitantes a acceder a medicamentos y al comercio sin los obstáculos que representan el cerco y su carácter extraterritorial.
“Sepan que no nos cansaremos de manifestarnos contra la injusticia hacia nuestra isla. El bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país no beneficia a nadie. Necesitamos vivir en paz”, subrayó.
ro/wmr