El rotativo cita fragmentos textuales de la misiva en la que afirman que el pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros.
La Prensa refleja que entre los firmantes de la misiva sobresalen José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).
El informativo de circulación nacional agrega además que en el texto los lideres señalaron limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos como elementos que generan un impacto nocivo no solo para quienes habitan la isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares.
La carta también reivindica la salida de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado su apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su compromiso con el cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano, puntualiza el medio de comunicación.
Además del descongelamiento de las sanciones a La Habana, los redactores de la carta hicieron un llamado a no regresar al mundo de la prepandemia que en el caso de la isla se ve agravado por el impacto devastador que tuvo el huracán Ian en el territorio cubano.
Ese texto se hizo público la víspera cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se debate el proyecto de resolución presentado por La Habana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, el cual, anualmente, recibe el apoyo mayoritario de los países del organismo multilateral.
mem/ga