El grito de Dejen a Cuba vivir se escuchará hoy en el San Francisco Federal Building donde tendrá lugar un mitin e iniciará una marcha con miembros de diversas organizaciones como CodePink, Black Alliance for Peace, Partido por el Socialismo y la Liberación, y Socialistas Democráticos de América, divulgaron esas asociaciones.
La acción constituye un respaldo al apoyo mayoritario recibido durante esta jornada por 185 países en Naciones Unidas a la resolución presentada por el país antillano sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que por más de 60 años le impone Estados Unidos.
Según difundieron, los manifestantes plantearán tres demandas: poner fin al cerco estadounidense, eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y levantar todas las restricciones económicas y de viaje a la nación caribeña.
Carlos Sirah, de Black Alliance for Peace, reveló a propósito del apoyo a la isla que Estados Unidos no tiene moral para calificar a la nación caribeña como patrocinador del terrorismo, categoría que, según añadió, supone una carga efectiva y material para la nación al limitar los recursos a los que puede acceder.
«¿A quién ha bombardeado Cuba? ¿A quién ha invadido Cuba? En cambio, ¿cuántas bases tiene Estados Unidos en el mundo?», cuestionó.
La marcha de esta jornada también condena los intentos de subversión, guerra económica, y operaciones encubiertas grandes y pequeñas como parte de una política infructuosa que desconoce la soberanía del pueblo cubano, comunicaron.
Otra acción solidaria desarrollada en suelo norteño con la isla incluyó una solicitud al Departamento de Estado, firmada más de 10 mil personas y más de 100 organizaciones, en la que se solicita la normalización de las relaciones con Cuba.
ro/ifs