El Séptimo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (Bionat 2022) y el taller están auspiciados por esta institución y el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, junto al Ministerio de Salud Pública y otras entidades relacionadas con la Medicina Natural y Tradicional (MNT).
En este contexto también conmemorarán el aniversario 60 de la introducción de la acupuntura en Cuba, así como desarrollarán el Taller nacional de resultados de investigaciones clínicas con el producto natural Curmeric en la epidemia de la Covid-19.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo de la MNT a partir del intercambio académico y científico entre expertos de las diferentes áreas del conocimiento vinculadas a estos temas.
Las principales temáticas del Congreso estarán relacionadas con la implementación de las 11 modalidades de la MNT reguladas en el país, vinculadas a aspectos como sus aplicaciones clínicas y experiencias en su uso en el enfrentamiento a la Covid-19, otras epidemias y situaciones de desastres.
Además, tratarán acerca de la investigación y desarrollo de productos naturales, formación de recursos humanos en MNT, evaluación de tecnologías sanitarias y gestión de la información, y aspectos regulatorios, normativos y jurídicos.
Las modalidades de la MNT reguladas en Cuba son: Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Ozonoterapia, Terapia floral, Homeopatía, Ejercicios tradicionales chinos, Helio-talasoterapia, Hidrología médica, Orientación nutricional naturista y Medicina ayurvédica.
Esta edición se desarrollará bajo el lema “Ciencia y tradición integradas para la salud”, el cual enfatiza en la confluencia del conocimiento científico y los aportes de los sistemas médicos tradicionales a los cuidados de la salud.
jf/lpn