Camagüey, que tiene una de las más grandes infraestructuras hospitalarias de la mayor de las Antillas, sufre los embates de la política hostil del gobierno norteamericano.
En la tercera ciudad más poblada de Cuba se dificulta especialmente la atención a pacientes que padecen de cáncer.
De acuerdo a información ofrecida por el Departamento de Enfermedades no Transmisibles en la provincia, al portal Cadena Agramonte Digital, el número de personas afectadas por no tener medicamentos para el tratamiento ideal crece.
Aquello que como eufemismo llaman embargo “impacta severamente en el diagnóstico oportuno y en la aplicación de las diferentes líneas de tratamiento que requieren las personas aquejadas por esta enfermedad”.
Particularmente al centro hospitalario encargado de la atención a pacientes oncológicos, Marie Curie, las medidas le impiden llevar a cabo servicios de ultrasonido, mamografía, radiografía y tomografía axial.
Andrés Estrada, especialista de Imagenología y profesor asistente de esa institución sanitaria, dijo al medio local que:
«El bloqueo norteamericano impacta directamente en la asistencia médica pues muchos pacientes no pueden realizarse los estudios necesarios para detectar las diferentes lesiones del cáncer”.
Sin embargo especialistas de Ortopedia Técnica de esta urbe también contrarrestan el férreo bloqueo de Estados Unidos contra la isla, al garantizar prótesis y otros aditamentos necesarios para pacientes discapacitados.
Hemos sido capaces de sobrecumplir un plan cercano a las 200 prótesis, y en tiempos donde nos es casi imposible importar materiales, devolvemos la sonrisa a pacientes discapacitados que se benefician de nuestras inventivas’, refirió Elvin Zamora, subdirector del laboratorio de la especialidad en Camagüey.
Vendajes, cabestrillos, rodilleras, fajas y diversos modelos se destinan al tratamiento de pacientes de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín.
«Además posibilitamos y facilitamos el éxito de cirugías en los distintos hospitales de esta región del país», argumentó Zamora.
Búsqueda constante de alternativas, la medicina cubana procura llevar lo mejor con sus profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de los cubanos.
Aunque el bloqueo está hace ya más de 60 años nada detiene a los galenos antillanos quienes incluso van más allá y brindan su ayuda, ejemplos como la reconocida internacionalmente, Brigada Henry Reeve, dan luces del significado de la Revolución cubana.
jcm/fam