El diputado se ofreció como puente para llevar ante el parlamento francés las luchas o propuestas de las asociaciones de amistad con Cuba y de cubanos residentes en Francia, pues “nadie mejor que estas conocen lo que piensa la ciudadanía, a diferencia de las instituciones que están desconectadas de las dinámicas sociales y más alejadas de la realidad”, dijo.
“Yo lo que propongo es un método y un camino”, explicó, comprometiéndose a facilitar para ello “la presencia de asociaciones que expongan sus peticiones ante la Asamblea Nacional e intentar modificar políticas que ya estaban pensadas, porque para el gobierno es una presión es muy fuerte ese tipo de debates en el lugar dónde se votan las leyes”, aclaró.
Para Arenas “las asociaciones deben de tomar la palabra e interpelar a sus diputados, porque muchos tienen ideas preconcebidas sobre la situación en la isla, debido a la propaganda que les hace no ser objetivos frente a Cuba”, sin embargo es necesario que Francia determine “cuál es el camino para establecer y mantener una relaciones pacíficas, cordiales y normalizadas con Cuba”, expresó.
“Está presión sobre el gobierno funciona a condición de que sea un discurso claro, ni dogmático ni propagandístico”, advirtió, y en esa línea lo básico es “hablar de la realidad de Cuba, que es hablar del impacto del bloqueo en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el acceso a suministros médicos o las trabas financieras a empresas con presencia en Cuba o a particulares”.
En opinión del diputado, todas estas cuestiones son en realidad parte de un problema que tiene su origen en la política de injerencia extraterritorial estadounidense y que afecta “a la soberanía, el comercio y las relaciones entre dos países como Francia y Cuba”.
Arenas participó ayer en un encuentro celebrado en la Asamblea Nacional, a instancias de la embajada de Cuba en París, donde animó a las asociaciones presentes a movilizar y sensibilizar a la opinión pública, y destacó la importancia de las organizaciones sociales pues “muchas veces llegan más a la ciudadanía que los propios servicios del Estado”, dijo.
Por su parte al embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la presencia y el trabajo del movimiento de solidaridad y se mostró convencido de que finalmente se logrará acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país.
mem/acm