El grupo de cubanos y amigos de la nación caribeña se reunieron en la sede a ver por televisión la segunda jornada de discursos y la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, con plena seguridad en el triunfo y aplaudieron el voto de Lima contra el bloqueo y el discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La celebración fue plena tras el resultado de la trigésima votación anual contra el bloqueo: 185 votos a favor, frente a la soledad de Estados Unidos e Israel, en contra, y las abstenciones de Brasil y Ucrania.
El embajador cubano, Carlos Rafael Zamora, hizo una reseña de la gestación del proyecto de resolución presentado en 1991, en un contexto aparentemente adverso a la iniciativa, de auge del poder de Estados Unidos.
Hizo el relato con mucho conocimiento de causa, pues participó como integrante de la representación de su país en aquel triunfo inicial y sorprendente, culminado en 1992 con 59 votos a favor de la resolución y tres en contra (Estados Unidos, Israel y Rumanía).
Dijo que desde entonces, los votos a favor fueron aumentando hasta la aplastante mayoría actual y apuntó que la nueva victoria cubana de ayer mostró una vez más que «es posible vencer al imperio».
Al comentar los alegatos del representante estadounidense en defensa del bloqueo, el diplomático puso una nota de humor, al destacar que «Washington siempre encuentra la manera de hacer el ridículo».
Entre quienes participaron en el encuentro, complementado con un sencillo brindis celebratorio, la exministra peruana de la Mujer Aída García manifestó su alegría porque la nueva victoria del proyecto contra el bloqueo completó 30 años consecutivos de condena casi unánime a esa política.
Señaló que es inhumano que Estados Unidos mantenga al pueblo cubano bajo condiciones de cerco desde hace 60 años y dijo que esa política debe cesar para que Cuba logre su desarrollo económico y mejore las condiciones de vida de su gente.
La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez, resaltó que el triunfo en la Asamblea General de la ONU de la causa contra el bloqueo no es solo de Cuba, sino de los 185 países que votaron por la resolución aprobada a lo largo de 30 años consecutivos y añadió que ya es hora de que ese organismo mundial haga algo para terminar con el bloqueo.
El embajador de Bolivia, Carlos Aparicio, señaló que la votación confirma que “la dignidad, la justicia, los valores de la humanidad están por encima de lo absurdo de un bloqueo criminal”.
Agregó que la votación demuestra que un país pequeño como Cuba, “con sus ideas y su fuerza moral, puede derrotar a un imperio que de manera soberbia le impone este bloqueo”.
Para el embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez, la votación “es la reafirmación de los pueblos del mundo en rechazo al hegemonismo y al unipolarismo, pero también evidencia que la posición de Estados Unidos de sostener el bloqueo no tiene sentido político ni razón histórica”.
oda/mrs