La muestra exhibe 19 cuadros de mediano formato realizados por los pintores Nelson Domínguez, Mercedes (Mercy) Rivadulla, Luis Ernesto Camejo, Horikoshi Noritaka y Kikue Wada.
Entre la selección antillana sobresalen los trabajos “Tardes Grises” (Camejo), “Ofrenda” y “Sobre fondo Siena” (Domínguez), así como la serie “Misterios de La Habana” (Rivadulla).
La embajada cubana en esta capital y la Agencia de Asuntos Culturales Soul Art Japan organizaron el evento que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre en la sede diplomática.
La primera venta consumada correspondió a una pieza de Domínguez. Cabe destacar que el catedrático y cubanólogo japonés Michihiro Sindo, expropietario del objeto, donó a Cuba el dinero recaudado para contribuir a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Ian el pasado septiembre.
Durante la ceremonia de apertura, el jefe de la misión oficial caribeña, Miguel Ángel Ramírez, explicó que Japón y Cuba están distantes geográficamente, pero cercanos en el arte. Este concepto hilvana con armonía cada una de las piezas.
También aprovechó la ocasión para destacar la victoria de Cuba en Naciones Unidas al presentar la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la cual obtuvo el respaldo de 185 países.
Por su parte, la curadora Shoko Onda se refirió a la intención de acercar al público japonés a Cuba mediante las creaciones seleccionadas para la muestra. Asimismo, realizó un breve bosquejo sobre los artistas y sus obras.
La mayor de las Antillas y Japón celebran su día de la cultura nacional los días 20 de octubre y 3 de noviembre respectivamente.
mem/lcp