Ocurrió en la propia jornada en la que en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue aprobada por inmensa mayoría de votos una resolución que, por trigésima ocasión, reclama a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla caribeña.
El hecho de que 185 países votaran en esa dirección estuvo presente en el conversatorio sobre la cultura de Cuba que tuvo lugar en el edificio de la Intendencia de esta capital, sede de la feria.
La historiadora argentina residente aquí, Naguy Marcilla, hizo un recuento de los acontecimientos que en el mundo acompañaron la recta final, 1958, de la lucha insurreccional en la ínsula antillana contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Marcilla, coautora de la «Cronología histórico-cultural de América Latina y el mundo», refirió las condiciones de pobreza y analfabetismo entonces en buena parte de la población cubana.
La cantautora uruguaya Diane Denoir refirió las transformaciones culturales promovidas por la Revolución Cubana, en particular el papel de Casa de las Américas en la difusión y promoción cultural a nivel continental.
El ambiente cultural de aquellas primeras décadas bajo el influjo revolucionario estuvo en la disertación de Marina Cultelli, profesora de la Universidad de la República y directora de cine y teatro.
Cultelli, quien vivió exiliada en la mayor de las Antillas, hizo una vindicación del poeta Ángel Escobar, autor de “Viejas palabras en uso” y “Abuso de confianza”, fallecido prematuramente y quien dejó marcas en la poesía de su país.
El conversatorio fue convocado por el capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y resultó antesala para que escritores cubanos, residentes en Uruguay, presentaran sus obras.
Así se presentó el Cubaguayo, como se autodenomina el joven escritor, poeta, rapero y activista Marcel Cabrera, quien comentó y declamó a ritmo de rap sus poemas contenidos en el libro F8_Transgresor, pleno de referencias sociales.
Tocó su turno entonces a Edel Morales, con una decena de poemarios, y quien disertó sobre su primera novela “Un byte de adolescencia” (Que te vuelva a encontrar. Primera temporada), que definió como una historia de amor contada en tiempo de telenovela.
Se trata, además, de una reflexión de lo que era el mundo hasta el 1989 cuando cae el Muro Berlín y se desmorona el campo socialista en Europa.
La velada cubana en la 44 Feria Internacional del Libro de Montevideo cerró con las interpretaciones del grupo vocal vocal Encanto, que dirige Yaneya Salabarría.
mem/ool