La sanción responde a la implementación por parte del Ejecutivo de Varsovia de la Sala Disciplinaria, entidad del Tribunal Supremo nacional encargada de sancionar, trasladar o suspender a los jueces.
Su creación despertó reacciones adversas desde Bruselas que cuestionó al gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki y a su partido Ley y Justicia por violación de los derechos judiciales.
La víspera el ministro polaco para la UE, Szymon Szynkowski, manifestó confianza en que la moción sea procesada “sin demoras injustificadas por parte del Tribunal de Justicia comunitario”.
Días atrás Varsovia remitió a las autoridades regionales una enmienda judicial que incluye la liquidación de la Sala Disciplinaria pero dio origen a la Cámara de Responsabilidad de funcionarios, un organismo con competencias, funcionamiento y composición equivalentes, según analistas.
En ese contexto Szynkowski declaró a la prensa nacional que la próxima semana viajará a Bruselas entre otros temas para abordar el pago del Plan Nacional de Reconstrucción al que el país no ha accedido aún por desacuerdos con el ente integracionista.
mv/ehl