En una jornada de trabajo dedicada a la salud desde un Centro de Diagnóstico Integral, el jefe de Estado recordó la fecha de la firma de este estratégico acuerdo de cooperación, por sus creadores, los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
El 30 de octubre del año 2000 ambos líderes históricos sellaron con sus firmas la creación del Convenio, motivados por el interés común de promover el progreso de sus respectivas economías.
Datos oficiales revelaron que los proyectos de cooperación entre las dos naciones ascendían a mil 487 hasta octubre del pasado año, mientras 255 mil 300 colaboradores cubanos prestaron sus servicios en la República Bolivariana.
La población venezolana recibió el beneficio de 1 billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos.
Maduro apuntó que llevamos 22 años construyendo, sembrando, rehaciendo las cosas; refundarlas, cambiarlas, arreglarlas porque la vida es eso, fundación, hacer, rehacer, continuar y mantener.
Rememoró que estuvo presente en el momento de la firma de ese documento y vio cómo brilló con una luz de grandeza y de amor aquel día en especial, en que Fidel y Chávez firmaron el convenio que iba a cambiar la historia de la cooperación en el mundo.
Señaló que aquella visita del líder histórico de la Revolución cubana a Venezuela en el año 2000 fue histórica y Chávez le hizo la invitación de Estado, dos soñadores en grande, si algo hay que aprender de los gigantes, y con su obra se mantienen a nuestro lado, es actuar y pensar en grande, apostilló.
Vamos a lo grande, se puede lo grande, y en este caso en salud cuando es importante tener ese derecho de un servicio gratuito, directo y con amor, refirió, y reconoció el trato amoroso, sonriente, especial, de enfermeros y de todo el personal de salud de Cuba y Venezuela con la gente.
El embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, presente en el homenaje, destacó que el convenio de colaboración es una de las cosas más grandes, más maravillosas que haya sucedido y eso es solo posible en una Revolución.
Remarcó que cuando hay voluntad política como la de sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez, y ver como sus continuadores, los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, siguen trabajando, día a día, para este que no se convierta solo en historia, sino sea también presente y futuro.
Cumplimos 22 años, pero habrá muchos más, subrayó el diplomático.
lam/jcd