El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró la votación una muestra de la preocupación mundial sobre la persistencia de un sistema de sanciones unilaterales que violan los derechos humanos de pueblo cubano.
Indicó que el cerco generó grandes pérdidas económicas y desastres humanitarios durante más de seis décadas, al exigir a Washington atender el reclamo global mantenido por 30 años consecutivos y proceder con su inmediato levantamiento.
“China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos. Desde 1992, china siempre votó a favor de las 30 resoluciones que llaman al fin del bloqueo.
China continuará apoyando firmemente los esfuerzos del pueblo cubano a oponerse a la injerencia externa y al bloqueo, y a defender su soberanía y dignidad nacional”, añadió.
La víspera un vocero de la Cancillería criticó que Estados Unidos viole las metas de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al ignorar el reclamo internacional y mantenga el bloqueo contra Cuba.
Zhao Lijian dijo a Prensa Latina que el cerco debe cesar de inmediato porque vulneró seriamente el derecho a la supervivencia y el desarrollo de la isla.
Lamentó la continuidad e incluso el endurecimiento de dicha política en medio de la pandemia de Covid-19, enfatizó en que el mundo debe condenar tal postura con “una sola voz” y convocó a Estados Unidos a desarrollar relaciones normales con Cuba respetando los principios y propósitos de la Carta de la ONU, así como las normas básicas sobre los vínculos bilaterales.
Igualmente, acotó que la mejoría de los nexos entre Washington y La Habana beneficiaría tanto los intereses mutuos como a la paz y la estabilidad de la región.
Aparte del portavoz, el miércoles el embajador chino ante la ONU, Dai Bing, se pronunció de forma similar cuando intervino en el debate sobre una resolución que pidió el fin del bloqueo en la 77 sesión de la Asamblea General.
oda/ymr