La ceremonia de apertura incluyó espectáculos musicales y teatrales, y declamación de poesías hechas por los propios prisioneros, además de otras actividades que se centraron en la importancia de nutrirse de los conocimientos y de la ciencia independientemente del lugar donde uno se encuentra.
La apertura de este centro responde a un plan encaminado a promover la cultura en todos los centros de detención en el país, mediante conferencias, curso de formación profesional, artesanal y de alfabetización, dijo la viceministra de Cultura, Sanaa Shawa.
Mientras el comandante de policía provincial Abdo Yussef Karam comentó que se pretende construir un puente de comunicación para facilitar la reintegración de los detenidos en la sociedad y que desempeñen un rol útil para sus familias y país.
Muchos lograron completar sus estudios de preuniversitario aquí, y estamos preparando la infraestructura necesaria para la apertura de una universidad virtual similar a la abierta en la Prisión Central de Damasco, afirmó el oficial.
A su vez, la supervisora de la labor cultural en las prisiones de Siria, Fateh Salhab, dijo que el centro cultural dispone de mil libros lo cual permite a los penados llenar su tiempo libre con cosas útiles que enriquecen sus conocimientos.
Siria comenzó desde 2014 a implementar un proyecto encaminado a fomentar la cultura en sus cárceles mediante centros y cursos de formación profesional y artesanal, en una experiencia considerada la primera de su tipo en la región, según afirman las autoridades.
mv/fm