Al culminar una visita de dos semanas, la directora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, Yanet González, y la directora de la escuela para niños y adolescentes con autismo Vilma Espín, Tania González, resaltaron el apoyo del Socorro Popular Francés, Cuba Coopération France (CubaCoop) y el sindicato de metalúrgicos UFM.
Fueron días intensos, pero muy fructíferos, en las ciudades de Orleans, Nimes y París, donde tuvimos una gran acogida y cumplimos las expectativas de conocer el trabajo que se hace aquí y aportar nuestras experiencias, coincidieron en declaraciones a Prensa Latina poco antes del regreso a la isla.
Asimismo, ponderaron la posibilidad de extender el proyecto en curso en Cienfuegos a una segunda fase, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los seres humanos con TEA y sus familiares, a partir de recursos que potenciarán las prestaciones de la escuela.
La iniciativa conjunta con el Socorro Popular Francés, CubaCoop y UFM ya facilitó un bus al centro Vilma Espín para garantizar el traslado de los alumnos a clases y a actividades culturales y recreativas, además de otros recursos.
De acuerdo con Yanet, la nueva fase aportará insumos para preparar a los niños en labores domésticas y dotar un aula con las condiciones necesarias para la capacitación de los padres, así como aumentará los intercambios técnicos entre los dos países.
Por su parte, Tania destacó la oportunidad de visitar instituciones francesas, de dialogar con profesionales y familiares y de trasladar experiencias de Cuba en el diagnóstico temprano de los niños con TEA, el mejoramiento de su calidad de vida y la inserción a la sociedad.
De igual manera, esta visita abrió nuevas puertas en el interés común de ayudar desde la sensibilidad y el amor a personas con trastornos que no son una enfermedad, sino discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, y a sus seres queridos, subrayaron.
ro/wmr