El primer lugar fue para la obra Oshun, del grupo Ashe, de Santiago de Cuba; el segundo lo obtuvo Eleggua, de Dannid, de La Habana; mientras el tercer puesto fue compartido por la pieza Santo, de Nemesy, Villa Clara; Mi Rumba, de Richy Castro, Camagüey. El jurado otorgó mención al tema Shango, de Jhon Boss y Leo Ducasse, también de esta capital.
Considerado uno de los más importantes de su tipo en la nación caribeña, el Festival busca estimular la creación de obras dentro del género que aporten elementos de ritmos tradicionales del panorama sonoro en Cuba.
Bajo el lema Lo que se sabe no se pregunta, la cita prioriza la interacción entre artistas y cada año se consolida como un espacio consagrado a la cultura cubana y de referencia dentro del circuito de la música fusión.
La sexta edición del evento se realizará en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana, del 7 al 11 de diciembre, y estará dedicada a su creadora, la cantante y destacada promotora cultural Suylén Milanés (1971-2022).
Según sus organizadores, se espera la participación de artistas de alrededor de 10 países, entre ellos España, México y Reino Unido.
Eyeife es organizado por PM Records, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, y cuenta con el apoyo de otras entidades de la nación caribeña.
lam/mml