Ambas escuadras enfrentan panoramas dispares en el estado de Baja California Sur: la isla tiene foja de 0-1 y está obligada a vencer para conservar posibilidades de clasificación a la Súper Ronda, mientras los istmeños (1-0) pueden darse el lujo de trastabillar, aunque su estatus daría un giro de 180 grados.
La selección de la mayor de las Antillas cedió la víspera ante el local México (1-2) en un choque pobre desde el punto de vista ofensivo, al tiempo que los canaleros lograron remontar su pugna contra Nicaragua (4-3), en ambas casos en el Estadio Arturo C. Nahl.
Sobre el revés, el mentor cubano Severo Crespo se mostró autocrítico: Nos falló el bateo oportuno y ellos supieron aprovechar nuestros instantes de flaquezas. Toca ahora valorar la situación para no repetir los errores.
Justo por ello, Crespo utilizará al pitcher zurdo Flores, una de las figuras más destacadas en el último evento U18 de su país, en el cual estampó guarismos positivos: balance de 5-1 (242VB/25H/.127 AVE) y 1.83 como promedio de limpias, con 108 ponches y 38 boletos en 59 innings de actuación.
Ante tal tesitura, cubanos y panameños protagonizarán un drama deportivo en el parque «Rodolfo “Fito” Montaño», ubicado en Ciudad Constitución, una de las subsedes de la cita panamericana, que entregará cuatro tickets para la Copa Mundial de la categoría en 2023.
La segunda fecha competitiva del grupo A se completará con el juego entre nicaragüenses (0-1) y anfitriones (1-0), dirigidos por los experimentados mentores Stanley Loáisiga y José “Che” Pérez, en ese orden.
En tanto, el calendario de la llave B presentará los cotejos Venezuela-Canadá y Estados Unidos-Puerto Rico en las gramas de las instalaciones Leonardo Gastelum y Ostioneros de la Playa, respectivamente, en San José del Cabo y Cabo San Lucas. Perú vivirá su jornada de asueto.
El torneo, previsto entre el 4 y el 13 de noviembre, tiene formato de todos contra todos y solo dos planteles avanzarán por cada llave a la Súper Ronda, donde los sobrevivientes ya tendrán en sus bolsillos los boletos mundialistas y concentrarán sus esfuerzos en conquistar el título.
Desde el punto de vista histórico, Cuba es el máximo ganador, con ocho medallas de oro –siete consecutivas de 1997 a 2007- y dos subliderazgos, por delante de Estados Unidos (cinco-tres-cuatro) y México (uno-uno-uno), los restantes monarcas de la competición fundada en 1995.
ro/jdg