De acuerdo con un reporte de la embajada de la isla en Teherán, la declaración final del encuentro que tuvo por sede esta capital, los Estados miembros expresaron su inquebrantable solidaridad con el pueblo y autoridades de ese país caribeño.
El texto final subraya que la nación caribeña ha soportado heroicamente el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de 60 años, lo cual representa un gran impedimento para su pleno desarrollo económico y social.
La declaración firmada por los 19 países que integran la iniciativa, saluda igualmente la resolución que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de noviembre, por 185 votos a favor y que exige, por trigésima ocasión consecutiva, la necesidad de poner fin a esta genocida política impuesta unilateralmente por la Casa Blanca contra La Habana.
El encuentro se desarrolló la víspera en Teherán con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y los viceministros, embajadores, representantes especiales y asesores de los Estados invitados.
El Grupo fue formado en 2021 con el objetivo de preservar, actualizar y defender la credibilidad de la Carta de las Naciones Unidas.
La delegación cubana al evento estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez; además la integró el embajador Alberto González y el funcionario de la Cancillería, Pablo Berti.
oda/ycv