Lo anterior lo expresó al presidente dominicano, Luis Abinader, durante la audiencia solemne efectuada por el Tribunal Constitucional en el mencionado territorio para conmemorar el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.
Ray reconoció el compromiso asumido por el mandatario, para que el país sea considerado una nación de paz y “continúa sentando las bases para una democracia económica y social la cual se fortalece con el diálogo entre los poderes públicos, los actores políticos y la sociedad”.
Hizo un recuento del proceso constituyente y del cambio significativo que se produjo con la proclamación de la primera Constitución social 29 de abril de 1963, y luego con la del 26 de enero de 2010, en la cual se estableció el Estado social y democrático de derecho.
El magistrado resaltó como con las más de seis mil sentencias emitidas por el órgano que preside, este se ha convertido en un “tribunal ciudadano” defensor de temas relacionados con el medio ambiente, el patrimonio público, el derecho a la seguridad social, la libertad de expresión, el derecho al agua, a la educación, al libre tránsito, al trabajo, a la vivienda y al libre acceso a la información, entre otros.
Además, el tribunal desarrolló el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. Ha tocado las fibras constitucionales del régimen electoral, de la soberanía, la nacionalidad dominicana, la protección de la mujer, la igualdad de género y la protección de grupos vulnerables, agregó.
Previo al inicio de la audiencia, el presidente del TC entregó un ejemplar de la Constitución a Abinader en presencia del Pleno de jueces.
rgh/ema