El sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche muestra el descontento tanto en sectores de la izquierda como de la derecha.
Según la pesquisa, el malestar es mayor entre los partidarios de Agrupación Nacional (extrema derecha), con el 76 por ciento de los entrevistados, de La Francia Insumisa (izquierda), con el 68, y de Los Republicanos (conservadores), con el 64.
Vemos el germen de una inquietud y una crisis de confianza fuertes, el reflejo del contexto del fin de la abundancia, estimó el director general del IFOP, Frédéric Dabi.
De acuerdo con el experto, cuando se piensa en la imagen de Francia, vienen a la mente sus servicios públicos, la gratuidad de la educación y su modelo social, una visión puesta en duda por los ciudadanos.
La seguridad social, la universidad, la asistencia sobre empleo, la policía, los hospitales y la justicia estuvieron entre los servicios cuestionados, los dos últimos con mayor severidad, al superar en ambos casos el 70 por ciento de insatisfacción.
El sondeo se desarrolló del 2 al 4 de noviembre con la participación de mil 513 personas mayores de 18 años.
oda/wmr