Uno de los vicepresidentes de la organización que aúna a dichos profesionales en Polonia, Piotr Sajdak, compartió en exclusiva con Prensa Latina impresiones del evento competitivo donde, además, actúa como juez técnico.
No pudimos escoger otra sede más adecuada que Cuba para volver al campeonato, detenido luego de la edición de 2019 en China debido a la pandemia de la Covid-19, resaltó el joven.
He estado en unos cinco mundiales de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) en otras partes del mundo, y este es el mejor hasta el momento, detalló Sajdak, quien visita la isla por primera ocasión.
El cantinero polaco también subrayó que esta edición del campeonato resulta una oportunidad excepcional para intercambiar conocimientos profesionales con los integrantes de las más de 60 delegaciones nacionales presentes en la cita.
Asimismo, acentuó que para la Asociación de Cantineros de Cuba (lo más antigua del mundo, con 98 años cumplidos en junio último) el evento constituye un escenario ideal para presentarles a sus colegas de otras regiones del orbe la amplia tradición que en el ámbito de la coctelería posee el país antillano.
Seguro vamos a aprender cómo hacer un buen mojito y un daiquirí apropiado, y quién conoce mejor la preparación de estos tragos que ustedes, enfatizó.
Referente a los competidores polacos en el certamen, el vicepresidente de la asociación de bartenders de dicha nación destacó que ambos son muy talentosos.
En el estilo tradicional el país está representado por un profesional que lleva en su hoja de ruta más de una docena de certámenes internacionales, y eso, unido al talento, te da la seguridad para andar con pasos firmes, aseveró Sajdak.
Mientras, acotó que en el estilo flair, donde se unen creatividad y destreza para proporcionar espectáculos singulares, concursará una de las jóvenes promesas de Polonia.
Sajdak consideró que ambos concursantes tienen potencialidades para llegar hasta la final de la competencia.
Al interrogarlo acerca de sus expectativas en el 69 Campeonato Mundial de Coctelería de la IBA, como cantinero y como miembro del ejecutivo de una asociación nacional, señaló que ambas van de la mano.
Ante todo, soy un profesional, y considero que lo más importante es poner tu pasión, energía y buenas vibras en función de que nuestra organización crezca, remarcó.
Cuando regrese a Polonia mucha gente va a preguntarme cómo nos fue en Cuba, y creo que debo destacar la excelente acogida y el buen trabajo de los organizadores, subrayó.
La agenda de esta edición del campeonato mundial de la IBA acoge también el intento de un nuevo Récord Guinness al recrear el cóctel Adán y Eva, el más grande del mundo, mérito del cantinero cubano Sergio Serrano, campeón mundial en 2003.
De igual manera, estarán en disputa premios en varias categorías, entre ellos el Cantinero mundial del año 2022.
Para el encuentro fue elegido el ron cubano como la base de todas las elaboraciones
rgh/yag