Tras su participación en la jornada de este domingo en la fase eliminatoria del Mundial en la categoría sparkling, consistente en la elaboración de cocteles a base de vinos espumosos, Márquez comentó a la prensa que la posibilidad de realizar un evento de esta índole en Cuba posiciona al país a escala internacional en el mundo de las cantinas.
Representa un orgullo representar junto a Yasmany Portal, el otro cubano en la lid, la cantina cubana y evidenciar las potencialidades de la coctelería de la isla, una de las más influyentes en el mercado internacional gracias a la calidad de sus bebidas, acotó.
Con 29 años de experiencia profesional, el bartender señaló que el apoyo del público durante la primera ronda de competencias resultó espectacular, lo cual evidencia el amor en Cuba por este oficio y la relevancia de un Campeonato Mundial en un país como el cubano.
Podemos decir que una lid de este tipo posiciona aún más a los cantineros cubanos, tenemos la dicha de contar con Sergio Serrano, campeón mundial en el año 2003, además de varios campeones a nivel panamericano, méritos que ponderan el quehacer de los bartenders del país, añadió.
Márquez refirió que pese a las limitaciones actuales, la cantina de Cuba brilla gracias a un relevo garantizado con jóvenes talentosos y precisó que el 69 Campeonato Mundial de Coctelería hasta la fecha constituye un éxito total gracias a la posibilidad de recibir a los mejores bartenders del mundo e intercambiar vivencias e experiencias.
Según el experto, la realización de un evento de esta índole influirá en un crecimiento del amor hacia las barras en el país a la vez que contribuye al conocimiento internacional de los rones y bebidas cubanas.
El experimentado cantinero agregó que espera ansioso el resultado de las fases de eliminación con la esperanza de aportar al país un logro en una cita que califica hasta el momento de extraordinaria gracias a la labor de la Asociación de Cantineros de Cuba y la Asociación Internacional de Bartenders.
rgh/ads