Las manifestaciones coincidieron con el inició de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheij, Egipto.
Durante las últimas semanas, miembros del grupo Última Generación organizaron bloqueos casi a diario, no exentos de arrestos por parte de las autoridades.
El 31 de octubre, un vehículo de los Bomberos quedó atascado en una de estas acciones cuando se dirigía en auxilio de una ciclista, mientras que este lunes se registraron atascos e incluso enfrentamientos con automovilistas.
Varios de los activistas se han vestido con ropa de presos a rayas blancas y negras para, según han explicado, protestar contra el encarcelamiento en Múnich de activistas que han protagonizado bloqueos semejantes.
Expertos del clima están pendientes de la COP 27 y esperan para encontrar soluciones más sostenibles para los afectados, pues existe una especial preocupación en torno a las promesas del Acuerdo de París de 2015.
Mientras, el objetivo de la financiación global del clima, prometido por los países desarrollados de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020, aún no se cumplió en su totalidad.
En los últimos años, los países más vulnerables hablan sobre la creación de un fondo de Pérdidas y Daños, pues sufren enormes afectaciones por las catástrofes naturales producto del cambio climático y más allá de la adaptación o la mitigación, la rehabilitación de los perjudicados requiere grandes sumas de dinero.
mem/amp