Por trigésimo año consecutivo, ese organismo adoptó una resolución que llama a Washington a poner fin al injusto cerco económico, comercial y financiero que impone a la isla desde hace más de 60 años, resaltó un artículo del periodista Kamal Gaballa.
Esa medida fue impuesta de forma oficial en 1962 por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, con el objetivo de derrocar al gobierno dirigido por Fidel Castro, subrayó.
El texto señaló que desde entonces la Casa Blanca mantiene esa medida de fuerza, reforzada con otros proyectos como la llamada Ley Helms-Burton, de 1996, que tiene un marcado carácter extraterritorial.
Recordó que tras un periodo de distención, durante la administración de Barack Obama(2008-2017) su sucesor Donald Trump arreció las acciones contra Cuba, que mantiene el presidente Joe Biden.
En su resolución, “la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su pesar por la continuación del injusto embargo económico, comercial y financiero, que tiene nefastas consecuencias para el pueblo cubano, y llamó a Washington a cesar de inmediato esa medida restrictiva”, recalcó. Gaballa
Afirmó que el mundo considera esa política como una flagrante violación de la Carta de la ONU y de los derechos humanos de la población de la isla caribeña.
Citó al experto norteamericano William Legrand, quien consideró a ese bloqueo como la más antigua, amplia y fallida sanción contra cualquier país del mundo.
mgt/rob