“Está descartado que, como de costumbre, los Estados Unidos no obedecerán ese acuerdo y continuarán con su medieval política de bloqueo que tiene más de 60 años de antigüedad”, declaró a Prensa Latina.
Agregó que las anacrónicas políticas de bloqueo deben terminar porque son contrarias a la ética en las relaciones internacionales. Lo cual consideró una cuestión de principio.
“Además de ello, esas políticas son inútiles y no perjudican a los gobiernos a quienes se quiere castigar, sino torturan a los pueblos; y dañan la economía del país afectado en un momento en que existe amenaza de recesión”, aseveró.
Béjar, un destacado sociólogo, analista internacional y de larga trayectoria de lucha social, dijo por otra parte que el levantamiento del bloqueo contra Cuba abriría un nuevo ciclo de mejores y respetuosas relaciones entre Estados Unidos y América latina.
“Pero en las condiciones actuales, desgraciadamente, nada permite prever esa situación” añadió sobre la negativa de Estados Unidos a acatar la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU que demanda por trigésimo año consecutivo el fin del bloqueo, con 185 votosa favor, dos en contra y dos en abstención.
Sobre los votos en contra, de Estados Unidos e Israel, señaló que el Occidente capitalista castiga a la Federación Rusa por su intervención en Ucrania, pero ignora el incumplimiento norteamericano a las decisiones de las Naciones Unidas.
En el caso de Israel, único país que se sumó a Washington, comentó que “es otro estado que desobedece los acuerdos de la ONU que condenan su política expansionista contra el pueblo palestino”.
mv/mrs