La iniciativa forma parte de la agenda del más importante certamen de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), y rinde homenaje Sergio Serrano, creador de este trago, campeón de la edición de 2003 de la cita y único cubano ganador del evento hasta el momento.
En la jornada precedente, Vladimir Márquez, cantinero que concursó por Cuba en el estilo tradicional, pasó la primera ronda eliminatoria y aseguró un puesto en la semifinal.
El bartender, con casi 30 años de experiencia, concursó con el cóctel Déjà Vu en la modalidad de Espumoso, una bebida inspirada en su padre quien le enseñó desde niño la pasión por el oficio.
Márquez acentuó que constituye un honor para cualquier cantinero participar en un evento de este nivel y representar a su país, y más cuando la calidad profesional de los competidores resulta innegable.
El certamen, donde participan más de 500 personas de 60 unas naciones, desarrollará hasta el próximo 8 de noviembre sus sesiones y tiene como sede al hotel Meliá Internacional Varadero.
Como parte de la agenda del evento, la junta directiva de la IBA y los presidentes nacionales de la organización presentes visitaron el pasado sábado la destilera San José, casa del ron Havana Club.
Allí fueron recibidos por el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales y por el Aspirante a Maestro Osmany Cardentey.
Los visitantes degustaron el Havana Club Don Navarro, el más reciente lanzamiento de la marca, un homenaje al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, fallecido hace dos años.
Don Navarro llegará a sectores exclusivos del mercado, con una edición especial de unas mil botellas anuales, destacó recientemente la especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de esta entidad con capital mixto cubano y francés, Venus Carrillo.
Carrillo acotó que este espirituoso constituye un tributo de la marca y del movimiento de Maestros y Aspirantes del Ron Cubano a Navarro, considerado el creador del ron oscuro moderno y del Havana Club 7 Años.
Durante la inauguración de la cita, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), José Rafa Malém, subrayó que el evento también permitirá dignificar a la cantina de la isla como parte del patrimonio cultural de la nación.
Mientras, el presidente de la IBA, Giorgio Fadda, agradeció al país anfitrión por permitir a los miembros de su organización volver a encontrarse tras dos años de pausa debido a la pandemia de la Covid-19.
Fadda aplaudió el compromiso de la ACC para unir en la máxima competición global de bartenders a delegaciones que hablan distintas lenguas, pero que comparten las mismas experiencias y pasiones por el arte de combinar bebidas.
mem/yag