Antes de las próximas elecciones (previstas para el 2023) el Gobierno debe arrojar luz sobre este caso, reclamó la formación del ex primer ministro Alexis Tsipras (2015-2019).
Documento publicó días atrás un artículo según el cual los celulares de 33 personalidades públicas, incluyendo varios ministros en ejercicio, fueron espiados a través del programa Predator.
Entre las víctimas figuran, según el texto, el ex jefe de gobierno Antonis Samaras, los actuales ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas, Desarrollo, Trabajo y Turismo; el armador Vangelis Marinakis, dueño de los equipos de fútbol Olympiakos y Nottingham Forest, y varios periodistas.
Syriza afirmó que contempla recurrir a una moción de confianza en el Parlamento contra el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis aunque éste cuenta con amplia mayoría en el legislativo.
De su lado el portavoz del Ejecutivo, Giannis Oikonomou, reiteró que no existen “elementos probatorios” que demuestren las revelaciones del diario griego.
El caso de las escuchas estalló en julio, cuando Nikos Androulakis, un eurodiputado y jefe del partido socialista griego, interpuso una denuncia y aseguró que en varias ocasiones alguien intentó infectar su celular con el programa Predator.
Ese escándalo condujo a la dimisión del jefe de los servicios secretos y a la de un sobrino y consejero del primer ministro.
El gobierno afirmó que en los próximos días se votará una ley para prohibir la comercialización de programas cibernéticos malignos.
mv/ehl