Frank García, jefe del Programa en el territorio, confirmó que este resultado lo valida una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la nación.
Este logro, dijo, parte de la estrategia de atención entre policlínicas, centros de salud de los municipios y los servicios de Perinatología y Neonatología del hospital Camilo Cienfuegos y la Unidad de Cuidados Intensivos del Pediátrico.
García comentó que para alcanzar y mantener estos avances el territorio se enfoca en un seguimiento del protocolo del riesgo de prematuridad a fin de evitar que los niños nazcan antes de tiempo o que presenten un crecimiento intrauterino retardado.
El sector de la Salud desarrolla acciones para impulsar la natalidad y atenuar el decrecimiento de los últimos 10 años, en lo que va del actual se reportan unos tres mil 600 nacimientos, por debajo de la cifra lograda en el mismo periodo del 2021.
Entre las prioridades está el trabajo con el riesgo preconcepcional, es decir, hacer posible que la mujer logre un embarazo en condiciones óptimas de salud y llegue a un feliz término, añadió.
En los ocho municipios espirituanos viven 82 mil adultos mayores, de estos 130 son centenarios, mientras la esperanza de vida se estima en 79,10 años.
mgt/rga