La victoria de los pinoleros y el revés de los antillanos tuvieron tintes dramáticos: los primeros arribaron al cierre del grupo A sin actuaciones destacadas, mientras los segundos eran señalados como los amplios favoritos; empero, los deportes pecan de veleidosos.
#Nicaragua 🇳🇮 evaporó los sueños de #Cuba 🇨🇺 (9-0) en un agridulce juego de béisbol, que situó al ganador en la Súper Ronda del Panamericano sub 18 y dejó sin aliento a los cubanos
El DT de la escuadra nicaragüense, Stanley Loáisiga, conversó con #PrensaLatina sobre la victoria pic.twitter.com/vpVCDk2q1e
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 8, 2022
Tras seis entradas sin carreras y apenas ocho hits entre ambos rivales –siete de los derrotados-, el duelo de pitcheo pasó literalmente al olvido: los centroamericanos fabricaron “nueve anotaciones” en el séptimo y último episodio para borrar –de golpe y porrazo- las aspiraciones de los oponentes.
El primer relevista de la isla, Jan Ewing Cabrera (0-1, 0.1, 2C, 1H, 1DB), inauguró con pelotazo el llamado “inning de la suerte” y abrió una caja de Pandora que desató el poder ofensivo de los nicaragüenses ante unos contrarios incapaces de sofocar la rebelión.
Seis inatrapables, dos deadball y un boleto fue el saldo frente a los cinco lanzallamas cubanos que desfilaron por el box en ese acto, sin obviar el jonrón con bases de llenas del antesalista Melvin Pérez (1-1, 1HR, 4CI, 2CA, 1BB, 1DB) para echar más sal en la herida.
Irónicamente, el abridor del país caribeño, Darío Sarduy, tuvo una presentación cercana a lo perfecto, después de seis episodios sin manchas, apenas un hit, siete ponches y tres pasaportes, con 98 lanzamientos en su hoja de estadísticas.
Las palmas también para el nica Joshua Quesada (5.0, 0C, 5H, 8K, 1BB/96 envíos) y el ganador Deybi Castro (1-0, 2.0, 2H, 1K, 1BB), quien entró con la escena complicada y tampoco se amilanó en el Estadio Arturo C. Nahl, de esta ciudad.
Aunque concluyeron con similar foja de 1-2, Nicaragua avanzó por llevarse el pulso particular y seguirá en la lucha camino al título, mientras Cuba (1-2) dijo adiós a los premios y a la posibilidad de clasificar a la Copa Mundial de la categoría en 2023. Panamá (2-1) y México (2-1) fueron los otros agraciados de la llave.
lam/jdg