Durante la presentación del Taller técnico para el diseño de estrategias y oportunidades de apoyo a las mipymes el Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ivan Zverzhanovski, resaltó que el encuentro permitirá socializar las lecciones y buenas prácticas a nivel regional.
El buen desarrollo de las cadenas de valor y el procesamiento del rol de las mipymes, devienen ejes centrales en un espacio de diálogo entre diversos actores y para profundizar el conocimiento en función del desarrollo sostenible.
Al intercambiar con Prensa Latina, Zverzhanovski destacó que actualmente el PNUD cuenta con financiamientos disponibles para acompañar a Cuba en el impulso de mipymes que promuevan la innovación, articulación de actores, enfoque de economía circular, empoderamiento de la mujer, entre otros.
El PNUD tiene el compromiso de acompañar a Cuba en su estrategia de desarrollo económico y social al 2030, resaltó.
Por su parte, la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Mildrey Granadillo, explicó que este encuentro aportará metodologías para el impulso a mipymes y un proceso de acompañamiento técnico formativo.
La presencia de diversas instituciones nacionales e internacionales, dijo, facilitará identificar oportunidades, desafíos, perspectivas, y posibles propuestas de trabajo para la adaptación de las metodologías al contexto cubano.
Todo ello sobre la base concebida en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), consolidada ya como una plataforma institucional.
Es necesario, continuó, debatir sobre los principales retos y desafíos que tiene el país con este nuevo actor económico y su necesidad de insertarlo efectivamente en el desarrollo económico y social, remarcó.
Igualmente agradeció el acompañamiento de acompañamiento del PNUD y Padit, quienes con las experiencias prácticas de muchos y la percepción desde la teoría del diseño del Plan Nacional de Desarrollo aportan una importante herramienta para el perfeccionamiento del modelo económico cubano.
Recordó que ya se cumplió un año de implementación de las normas que legislan y regulan el funcionamiento de todos los actores de la economía cubana, y en estos momentos estamos en un proceso de evaluación de reconocimiento del comportamiento de este nueva forma de gestión en la mayor de las Antillas.
jha/tdd