A propósito de la intervención prevista del jefe de Estado en la ciudad portuaria de Tolón, sede de una importante base naval, medios de prensa aseguran, citando al Elíseo, que abordará el tema, tres meses después de que dejarán Mali los últimos soldados franceses, en medio de una escalada de tensiones diplomáticas París-Bamako.
El ejército seguirá en Níger, Chad y Burkina Faso, con unos tres mil efectivos, aunque sin la forma de una nueva operación militar, publican aquí.
A mediados de agosto, cruzó la frontera entre Mali y Níger el último grupo de los uniformados franceses en suelo maliense, desplegados en la plataforma operacional de Gao, la cual fue transferida a las fuerzas armadas locales.
Barkhane se convirtió en 2014 en la misión que dio continuidad a la presencia de tropas galas en Mali, a donde llegaron en 2013 para frenar el avance de rebeldes islamistas.
De acuerdo con expertos, el fin de la misión marca el cese de las llamadas “operaciones en el exterior», por lo que las modalidades para mantener el despliegue en países del Sahel deberá discutirse con los gobiernos concernidos.
El Sahel o Sáhel es una zona del norte del continente africano, que limita al norte con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa, siendo una zona de transición entre ambos.
mgt/wmr