Lo anterior se encuentra entre las cuestiones acordadas entre ambos organismos regionales en una Declaración Conjunta emitida al término de la reunión sostenida este martes en esta capital.
El SICA y la CAN agradecieron a este país y Perú, por “este histórico encuentro para abordar los temas estratégicos de la región latinoamericana, como muestra de nuestro compromiso para continuar enriqueciendo nuestras relaciones y la atención a los objetivos compartidos”.
Renovaron el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el ejercicio del estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía y no injerencia.
Manifestaron su preocupación por los impactos derivados del cambio climático que
representan una amenaza para la vida, el ecosistema y nuestros medios de subsistencia, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en desarrollo de la región, los países sin litoral marítimo.
La CAN expresó su solidaridad con los pueblos del SICA debido a las consecuencias del huracán Julia, el Fiona, Lisa y los demás eventos climáticos que afectaron la región en las últimas semanas, así como expresaron las condolencias a las familias de las personas fallecidas.
Asimismo, las dos entidades llamaron a la comunidad internacional a reconocer sus países como vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático y, de esta manera, movilizar recursos con fines de contribuir a la reconstrucción y resiliencia de la región frente a estas incidencias.
También saludaron el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual llama la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.
Entre otras cuestiones reconocieron la urgencia de adoptar acciones coordinadas a nivel internacional y regional en temas de salud, expresaron preocupación por el impacto adverso que las crisis internacionales ocasionan en las cadenas de suministros de productos alimentarios y subrayaron la urgencia de abordar la dinámica de la migración.
Finalmente, los países miembros del SICA y la CAN valoraron el interés de articular una sola voz regional y actuar como bloque a nivel multilateral en temas consensuados los cuales permitan buscar soluciones integrales a los impactos que se derivan del contexto global en nuestros países.
rgh/ema