Varias de las organizaciones mencionadas y los partidos Fuerza del Pueblo y AlPaís favorecen la posposición del proceso, con el argumento de que no es el momento adecuado y existen otros temas por atender y priorizar y otras no están de acuerdo con determinadas preguntas incluidas en el cuestionario.
Entre las fuerzas políticas que apoyan la acción están los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano y, además, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Lo cierto es que el Censo, el cual se extenderá hasta el 23 de noviembre, debió efectuarse en 2020, pero las condiciones de ese año lo impidieron y fue retrasado, pues por demás es un proceso complejo.
Con respecto a algunos de los cuestionamientos hechos al registro, el director del Censo, Víctor Romero, explicó a la prensa que el objetivo es contar a las personas y viviendas existentes en el país.
No importa, dijo, la condición migratoria, algo sobre lo cual existen opiniones y creó dudas aduciendo que podría prestarse para regularizar a los extranjeros.
Por otra parte, Romero respondió a quienes consideran que no debe pedirse la cédula de identidad, y explicó que esa medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población trabajada.
Es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula, agregó.
En cuanto al tema de la seguridad, también en el ojo del huracán, precisó que la Oficina Nacional de Estadísticas aplicó diversas estrategias para lograr la seguridad de los empadronadores, sobre todo en zonas peligrosas.
El Gobierno dispuso por decreto la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante los 13 días de trabajo y los empadronadores, unos 35 mil, estarán identificados, además de la gorra y el chaleco, con un carné con un código QR, que permitirá consultar su identidad.
mgt/ema