Durante una intervención en el programa radiotelevisivo cubano Mesa Redonda, el titular destacó la confirmación de unas 60 naciones a la cita, que desarrollará sus sesiones del 14 al 18 de noviembre próximos en el recinto ferial Expocuba.
Malmierca enfatizó que dicha participación demuestra la confianza existente en el mercado cubano, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos a la isla, arreciado de manera particular durante la pandemia de la Covid-19.
Nos hacemos más fuertes a pesar de estas agresiones, resaltó el ministro.
Y subrayó, además, que el interés mostrado en Fihav 2022 evidencia el respaldo de los empresarios foráneos a Cuba, incluso con la existencia del bloqueo y ante la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19 que afecta a la economía global.
El titular refirió que estarán presentes socios comerciales tradiciones de la isla como China, Rusia, España, Francia, Canadá, México, Brasil y Venezuela, y destacó la participación, por primera vez, de Emiratos Árabes Unidos y Laos.
Malmierca acotó que arribarán a Fihav 2022 nueve empresas estadounidenses como expositoras, y resaltó que estará en la cita otro amplio grupo de actores económicos y personalidades de ese país, integrando delegaciones de varias naciones.
El ministro puntualizó que la agenda del evento acogerá el Quinto Foro de Negocios, una oportunidad para actualizarse acerca de la nueva cartera comercial disponible al capital foráneo.
A este foro de negocios también tributarán paneles y mesas redondas destinados a conocer, entre otras oportunidades para la inversión extranjera, las potencialidades de la Zona de Desarrollo Especial Mariel y las posibilidades empresariales en el país para los cubanos en el exterior.
Respecto a esto último, Malmierca refirió que es un tema muy manipulado y recordó que las leyes cubanas no discriminan a nadie por el origen del capital. Quienes bloquean son otros, remarcó. Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Antonio Luis Carricarte, resaltó que en esta edición de Fihav existe una consolidada participación de los actores económicos nacionales, con unas 400 empresas registradas.
Carricarte enfatizó que por vez primera estarán en la cita más de 70 micros, medianas y pequeñas empresas (mipymes) y tres cooperativas no agropecuarias, actores que resaltó como complementos importantes de la economía cubana actual.
Esperamos que este evento potencie un encadenamiento comercial entre sectores de la economía nacional y la inversión extranjera, pero sobre todo que facilite la diversificación de mercados hacia la concreción de productos de valor añadido que disminuyan la dependencia de materia prima externa, dijo Carricarte.
El presidente de la CCC detalló que los organizadores de Fihav 2022 pretenden lograr la concreción de pasos en función de que exista integralidad y equilibrio entre la exportación y mercado doméstico.
Asimismo, Carricarte recalcó la participación de unas 35 cámaras de comercio foráneas a diferentes niveles (sectoriales, regionales, nacionales y de asociaciones) y la firma de tres acuerdos comerciales con Ruanda, Uganda y Russia Business (organización que agrupa unas siete mil empresas).
Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Palco, Eduardo Correa, apuntó que está diseñada una logística para asegurar el traslado de cargas que llegan tanto por vía marítima como aérea, necesarias para el uso de los expositores en sus pabellones.
Correa señaló que a la optimización de las instalaciones de Expocuba contribuyeron empresas estatales y mipymes, y detalló que durante la feria estarán disponibles 23 áreas gastronómicas.
Además, contaremos con el apoyo de empresas gastronómicas del sector del turismo, mipymes y otras formas de gestión no estatal, acotó el máximo directivo de Palco.
jha/yag