En diálogo con Prensa Latina, Virginia Sotomayor, una de las directoras del evento, resaltó que la programación está diseñada para pensar, para generar cuestionamientos sobre la violencia de género y en general acerca del papel de las mujeres en las sociedades.
Esta cita con el cine feminista inaugurada en la noche de este martes se extenderá hasta el 20 de noviembre con funciones en 14 centros culturales de 10 provincias del país.
Sotomayor explicó que, además de la exhibición de 26 filmes, habrá foros de debate sobre los derechos de las mujeres y las niñas, o sea, no serán discusiones de temática cinematográfica, sino con expertos en los asuntos que abordan las películas.
Vamos a hablar de las propuestas políticas de mujeres indígenas frente a la violencia, de las tradiciones misóginas existentes en Ecuador, de los sistemas de protección para las personas trans y trabajadoras sexuales, de precarización laboral, aborto, así como sobre salud sexual y reproductiva, explicó la organizadora.
En la apertura del festival, que tuvo lugar al aire libre en la plaza Gabriela Mistral de Quito, Virginia Arregui, otra de las directoras de Equis, se refirió a las expectativas que tienen con esta cuarta edición después de dos años de encuentros virtuales e híbridos por la pandemia de Covid-19.
Arregui subrayó que es un evento de cine feminista, pero para todas las personas, no únicamente para mujeres.
Este año tenemos una cartelera poderosa y transformadora, expresó poco antes de la presentación del largometraje mexicano-estadounidense titulado Mija, de la directora Isabel Castro, que refleja el drama migratorio de una familia indocumentada.
Seleccionamos cintas de ficción, documental y hasta animación de una veintena de países que no refuerzan estereotipos y muestran la realidad de las mujeres en diferentes contextos, apuntó Sotomayor.
El festival Equis propone 12 días de cine feminista en Ecuador, con funciones presenciales y virtuales, entre las que resalta la producción nacional La playa de los Enchaquirados, de Iván Mora Manzano, documental sobre una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa ecuatoriana.
mv/avr