En 2020 el gremio apoyó un plan de emergencia de la multinacional que incluyó la reducción de sus sueldos en un 30 por ciento y el despido de 240 funcionarios.
Tras considerar que existen condiciones para retomar las remuneraciones vigentes antes de la Covid-19, los pilotos iniciaron negociaciones en septiembre con la empresa.
Pero, según el presidente del sindicato, Mario Troncoso, hasta ahora no hay avances significativos en las conversaciones realizadas bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo.
De acuerdo con Troncoso, todos los estamentos de la compañía, entre ellos los altos ejecutivos, recuperaron el sueldo previo a 2020, excepto los pilotos.
En estas circunstancias, el gremio no extenderá el diálogo cinco días más y comenzará el jueves el paro, si antes no se llega a un acuerdo.
Latam Airlines es una empresa chilena formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM y sus filiares y opera vuelos a 136 destinos de América, el Caribe, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía.
La semana pasada la compañía informó haber terminado el proceso de quiebra que inició en mayo de 2020 cuando sus operaciones financieras se vieron reducidas hasta en un 95 por ciento tras la detención de los vuelos por la pandemia de la Covid-19.
“Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, dijo el gerente general de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.
La compañía aseguró contar con más de dos mil 200 millones de dólares de liquidez y cerca de tres mil 600 millones menos de deuda en su balance.
Pese a estos avances, la empresa se niega a homologar los salarios de sus pilotos con respecto a los niveles existentes antes de la pandemia.
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