El cambio de Lula después de Bolsonaro y el de Biden post Trump, no son iguales, ni remotamente parecidos
José R. Oro
Dos países gigantes, con muchos millones de kilómetros cuadrados cada uno, cientos de millones de habitantes, extrema polarización social, control de los medios por parte de oligarquías, agencias de inteligencia, mesianismo (1) político.
Argentina acogió la IV Asamblea de RUNASUR
Ollantay Itzamná
Los días 5 y 6 de noviembre del presente año, la ciudad de Buenos Aires fue sede de la IV Asamblea de representantes de organizaciones, movimientos, pueblos y comunidades articulados en el espacio de RUNASUR, provenientes de Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y Guatemala.
Miles de migrantes indocumentados mueren cada año
Sergio Ferrari
La tumba mediterránea
En todo el mundo se levantan muros cada vez más altos. Uno de ellos, natural pero militarizado, el del Mediterráneo, está entre los más mortíferos. Europa, en crisis profunda, reprime en sus fronteras.
Automóviles asesinos
Marcelo Colussi
A escala mundial, por minuto mueren dos personas a causa de un accidente automovilístico (un millón 300 mil muertes al año). Ese hecho constituye una de las primeras causas de morbi-mortalidad planetaria. Estamos ante una “epidemia” en términos de política pública de salud.
Sobre el tema de la previsión geopolítica (I)
Leonid Savin
Los think tanks, las organizaciones económicas y financieras, los grupos políticos, las empresas de consultoría, los bancos e incluso las empresas comerciales intentan predecir el futuro con regularidad.
Sobre el tema de la previsión geopolítica (II y final)
Leonid Savin
Por supuesto, además de tratar de mirar hacia el futuro con base en las estadísticas disponibles y las observaciones de décadas anteriores, los representantes de la comunidad de inteligencia de EE. UU. establecieron otros objetivos: 1) identificar amenazas específicas para que las autoridades de EE. UU. (así como los socios de Washington) puedan centrarse en ellos y asignar los recursos necesarios a los contratistas apropiados; 2) satanizar ciertos estados, ideologías y sistemas políticos. Porque claramente existe una preocupación por el declive del sistema internacional que es beneficioso para Occidente. Y si se producen cambios serios que reduzcan el papel de EE. UU. y la UE, en la mayoría de los países esto se percibirá positivamente.
Saludos cordiales, editor Firmas Selectas