La medida, que rige únicamente para los birmanos que entraron al país oceánico con un visado válido, contribuirá a reducir «los tiempos de espera y dará seguridad a quienes lo necesiten», aseguró el ministro australiano de Inmigración, Andrew Giles, en un comunicado.
Los migrantes birmanos que deseen entrar a Australia podrán solicitar otro tipo de visados, dependiendo de sus circunstancias, agregó Giles y aseguró que trabajan «en estrecha colaboración» con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bangkok.
Por otro lado, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, anunció hoy un paquete de ayuda humanitaria de 86,7 millones de dólare para la entrega de alimentos, agua y refugio a través de organizaciones asociadas en Myanmar y Bangladesh.
Al menos dos mil 428 civiles han muerto por la represión de las autoridades desde el golpe miltar y casi 13 mil personas están bajo arresto de forma arbitraria, entre ellas el economista australiano Sean Turnell, según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos de Myanmar.
ro/lvp