En la etapa se crearon o consolidaron parques científicos tecnológicos, empresas de interfaz, fundaciones y mipymes, hasta alcanzar la decena, las cuales lograron resultados tangibles a nivel económico, académico y de superación profesional, dijo la directora general de investigación y posgrado del Ministerio de Educación Superior, Ondina León Díaz.
En conferencia de prensa la funcionaria subrayó logros en ese sentido relacionados con la soberanía alimentaria y educación nutricional como la elaboración del plan nacional, una ley, las 63 medidas para el sector agropecuario, bioproductos, sanidad agropecuaria, producción de semillas, agroecología, granos y alimento animal.
En el ámbito de la salud destacó la colaboración con BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública para el desarrollo de nuevos productos, la síntesis química de novedosas moléculas, modelación matemática, apoyo psicológico a la población y estudios de secuelas en niños y adolescentes de la Covid-19.
Otros sectores priorizados en la labor investigativa de las universidades de la isla fueron la energía y la informatización orientadas a la asesoría, la introducción de tecnologías, la gestión del conocimiento y la capacitación.
León Díaz destacó el desarrollo de materiales para la construcción, la gestión integrada de las aguas terrestres, la actividad ambiental, adaptación al cambio climático, perfeccionamiento empresarial y automatización de procesos industriales.
La funcionaria presentó los premios y distinciones del Ministerio de Educación Superior a los mejores resultados de la ciencia y la innovación en los que fueron reconocidos no solo instituciones, sino también jóvenes investigadores, profesores y estudiantes.
Reconoció que los resultados merecen un reconocimiento mucho mayor si se tiene en cuenta que durante 2021 y 2022 la actividad de investigación se tuvo que desarrollar con el impacto adverso de la Covid-19, la situación energética del país y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Cuba cuenta con 22 universidades y 27 entidades de ciencia, tecnología e información, las cuales, el pasado año estuvieron representadas en más del 60 por ciento del total de premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba.
jcm/jfs