Reconocemos por supuesto el papel central de las Naciones Unidas y su indispensable peso en el sistema internacional, nuestra propuesta es aportar desde el análisis con los diferentes actores soluciones a retos que son cada vez más peligrosos, subrayó en entrevista con Prensa Latina el también fundador del foro, cuya quinta edición comenzará mañana.
De acuerdo con el académico e historiador, en ocasiones la ONU se ve bloqueada por las tensiones entre las grandes potencias, lo cual a su juicio refleja la relevancia de espacios que reúnan no solo a los gobiernos, también a organizaciones no gubernamentales, comunidades, empresas, donantes y otros.
Queremos ponerlos juntos para promover respuestas y reunir recursos, dijo Vaïsse, quien mencionó el complejo panorama internacional imperante, marcado por los conflictos, el cambio climático, la digitalización y sus desafíos, y las amenazas para la seguridad del espacio ultraterrestre, la biodiversidad y los océanos.
El director general del Foro destacó en ese sentido iniciativas como la lanzada en 2018, el Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio, que cuenta con la participación de 82 de gobiernos, unas 700 empresas y 300 grupos de la sociedad civil.
La quinta edición del Foro de París sobre la Paz sesionará en el Palacio de la Bolsa (Brongniart) el 11 y 12 de noviembre, con temas en agenda como la promoción del diálogo para resolver conflictos, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la reducción de las fracturas Norte-Sur y la reforma y la consolidación de instituciones internacionales.
El evento prevé un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela, en aras de acompañar un proceso interrumpido desde hace un año.
mem/wmr
















