Cada instantánea abarca décimas de segundo, lo que no hiciste se pierde porque no vuelve a pasar, hay que mantenerse alerta en cada momento en pos de ilustrar mediante imágenes lo que ocurre y que las personas vean mensajes en las fotos, acotó.
Según el artista, en su trabajo prefiere que cada uno de los personajes cuente lo que le sucede mediante historias, ilustrar planos distintos con el empleo de las sombras pues dan cierto misterio y perseguir fotografías que evidencien movimiento y agregó que lo más importante no es la cámara sino el sentir de quien la realice.
Cañibano argumentó que un ensayo es un trabajo en el que maduras dentro del proyecto, no es lo mismo un reportaje en el que tienes que llevar la foto y ajustarte al estilo de la prensa, el ensayo es personal, al principio uno empieza a hacer foto y tiene referencias de muchas personas pero al final tienes que buscar tu propio estilo, sello y eso es lo más difícil.
El artista, merecedor del Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía en 1999 y participante en exposiciones colectivas en España, Alemania e Italia, refirió que hay que persistir mucho si quieres tener una obra, dedicar mucho tiempo a algo que se hace en instantes pues para captar el arte de un instante que no se repite tienes que estar ahí en el preciso momento. Inaugurado anoche, el Salón y Coloquio Internacional Fotonoviembre 2022 se extenderá hasta el día 30 con la participación de más de una treintena de artistas de varios países con obras que podrá contemplar el público en varias arterias de la occidental ciudad de Matanzas con destaque para la muestra Mundos convergentes, en la Galería Pedro Esquerré, obra central del evento.
ro/ads