La decisión definitiva la deberán tomar por unanimidad los Estados miembros pero se prevé sea aprobada posteriormente sin dificultad, luego de este aval.
El documento del Parlamento Europeo exhorta a los gobiernos de las naciones integrantes del bloque a permitir la integración de ese Estado balcánico, y eliminar así las fronteras internas con el resto de países que forman parte de ese Acuerdo, que se firmó el 19 de junio de 1990 y entró en vigor el 26 de marzo de 1995.
El eurodiputado portugués Paulo Rangel, quien presentó el informe aprobatorio, precisó que la adhesión de Croacia a Schengen debe darse «antes de que finalice este año».
A favor se pronunciaron 534 diputados y 53 se pronunciaron en contra, mientras 25 se abstuvieron. El espacio Schengen es un área de Europa formada por 26 países que abolieron los controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores.
ro/fvt