La situación continuó deteriorándose en las últimas semanas, después de que a comienzos de octubre las autoridades elevaran la amenaza de insignificante a moderada, por lo que no sorprende la decisión publicada en el Diario Oficial de la República. A mediados de octubre, el Ministerio de la Agricultura había informado sobre el sacrificio de 332 mil aves desde agosto por un brote precoz.
Las principales regiones productoras, como Bretaña y el País del Loira, ya estaban a partir de entonces en el riesgo alto por la gripe aviar, una condición que presentan ahora las 12 del territorio metropolitano.
El reciente descubrimiento de un brote de gripe aviar en el sureño departamento de Gard y el reportado semanas antes en la Dordoña, dispararon la inquietud, ya que la epizootia golpeaba sobre todo en la mitad norte de Francia.
La temporada 2021-2022 (noviembre a mayo) fue catastrófica, por el sacrificio de unas 21 millones de aves, recordó el diario Le Figaro.
Pavos, gallinas ponedoras, patos reproductores y aves acuáticas (palmípedas) han sido atacadas en Francia por subtipos del virus Influenza A.
jf/wmr