“La Secretaría General del Mar, siguiendo las instrucciones del Primer Ministro, está llevando a cabo una operación de evacuación médica” del Ocean Viking, anunció en un comunicado el organismo dirigido por el exprefecto de policía de París Didier Lallement.
Según la organización humanitaria SOS Méditerranée, responsable del barco, se trata de tres migrantes y un acompañante que se encuentran “en un estado de salud grave y necesitan atención hospitalaria”, uno de ellos “está inestable y no responde a los cuidados que se le prestan a bordo desde el 27 de octubre”, explicó la portavoz.
De acuerdo a la información facilitada, la ONG envió su petición a las autoridades francesas a través de los Centros Operativos Regionales de Vigilancia y Rescate, y fue aceptada llevándose a cabo “bajo la dirección operativa del Almirante Prefecto Marítimo para el Mediterráneo”, confirmó la Secretaría General del Mar.
El Ocean Viking se hallaba hoy frente a la costa de Córcega el jueves por la mañana, y si bien las autoridades de la isla se ofrecieron para acoger a los inmigrantes, al igual que las de la ciudad de Marsella, el gobierno francés no dio su autorización, responsabilizando de la situación al ejecutivo italiano.
“La norma europea es que el barco debe desembarcar en el puerto más cercano, que es un puerto italiano, por lo que los italianos deben respetar la norma europea”, declaró hoy el ministro francés de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire, “si empezamos a desviarnos de esta norma, ya no hay solidaridad posible, ya no hay gestión eficaz de los flujos migratorios”, añadió.
mem/acm